¿Contabilidad es igual que auditoría?
La contabilidad implica el seguimiento, la presentación de informes y el análisis de las transacciones financieras. Abarca desde la preparación de declaraciones fiscales individuales hasta la elaboración de estados financieros para empresas multinacionales, y se considera una disciplina fundamental en el campo de la contabilidad.
Una auditoría es un examen independiente de los registros contables y financieros y de los estados financieros para determinar si se ajustan a la ley y a los principios contables generalmente aceptados (GAAP). En Estados Unidos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB) definen y mantienen estos principios.
Los orígenes de la auditoría
Aunque hay registros de auditorías gubernamentales en la China del siglo XI a.C. y en la Grecia del siglo IV a.C., la auditoría moderna evolucionó en el siglo XIX, cuando las actividades públicas que implicaban el movimiento de grandes sumas de dinero en todo el mundo hicieron que una evaluación independiente y objetiva de la gestión financiera fuera una idea prudente. En Gran Bretaña, la Oficina de Control General se creó en 1857 y, en 1921, los Estados Unidos crearon la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos (que se convirtió en la Oficina de Contabilidad del Gobierno en 2004).
Las prácticas de auditoría siguen evolucionando y han sido criticadas en más de una ocasión, la más reciente tras el colapso de Enron, Worldcomm y su empresa auditora, Arthur Andersen, a principios de 2000, y de nuevo tras el colapso financiero de Wall Street en 2008.
Tipos de auditorías
Las auditorías financieras determinan si los estados financieros de una organización representan fielmente los resultados de sus operaciones financieras y la situación financiera de la organización, ajustándose a los principios contables generalmente aceptados.
Las auditorías de cumplimiento determinan si la organización ha seguido las leyes y reglamentos que podrían afectar materialmente a los estados financieros. Las auditorías financieras y de cumplimiento suelen combinarse.
Las auditorías de economía y eficiencia determinan si una organización está gestionando y utilizando los recursos de forma económica y eficiente, como el personal, el espacio y la propiedad; las causas de cualquier problema en este ámbito; y si la organización ha seguido las leyes y reglamentos relacionados con este ámbito.
Una auditoría de los resultados de los programas examina un programa específico para determinar si se están logrando los resultados o beneficios deseados y si éstos pueden alcanzarse con un coste menor.

Publicar un comentario
0 Comentarios