Contabilidad: ¿Quién la ejerce?
Un contable es una persona que registra las transacciones comerciales en nombre de una organización, informa de los resultados de la empresa a la dirección y emite estados financieros. He aquí varios ejemplos de los tipos de transacciones en las que puede intervenir un contable:
- Emitir una factura a un cliente, lo que implica el registro de una venta y de cuentas por cobrar.
- Recibir una factura de un proveedor, lo que implica registrar un gasto o un activo y una cuenta por pagar.
- Emitir un pago de sueldo o salario a un empleado, lo que implica registrar un gasto y una salida de efectivo.
- La conciliación de un extracto bancario, que probablemente produzca ajustes en la cuenta de caja.
Los estados financieros se emiten para los propietarios y/o operadores de una empresa, así como para los acreedores y otros acreedores. Los estados financieros incluyen la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujo de caja.
Los informes de gestión se emiten para el equipo directivo. Los informes están muy adaptados a las necesidades de cada entidad y pueden abarcar temas como las ventas de determinadas líneas de productos, la investigación de las variaciones de costes, las devoluciones de ventas y un análisis de las horas extraordinarias realizadas.
Los informes fiscales se emiten a varias entidades gubernamentales. Los informes ofrecen detalles sobre los importes pagados en concepto de impuestos sobre la renta, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre las ventas, impuestos sobre el uso, etc.
Un contable también puede participar en la creación de una serie de procesos dentro de una empresa, que suelen incluir varios controles para garantizar que los activos se gestionan correctamente. Ejemplos de estos procesos son:
- Remesas a clientes
- Recibos de proveedores
- Cobros en efectivo de los clientes
Hay muchos subcampos dentro de la contabilidad en los que una persona puede especializarse. Por ejemplo, hay contables fiscales, contables de costes, contables de nóminas, contables de existencias, contables de facturación, contables de contabilidad general y contables de cobros. Este nivel de especialización es necesario para aumentar la eficacia con la que se realizan determinadas tareas.
Certificaciones de contable
Un contable puede optar por obtener una certificación, de las cuales la más prestigiosa es la designación de Contable Público Certificado (CPA). Para poder auditar los libros de una organización cliente se necesita una licencia de contador público. Otra opción es la designación de contable de gestión certificado (CMA), cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de contabilidad financiera y de gestión de los contables.

Publicar un comentario
0 Comentarios