¿Cuál es la contabilidad de una empresa?


La contabilidad es el proceso de registro de las transacciones financieras de una empresa. El proceso contable incluye el resumen, el análisis y la notificación de estas transacciones a los organismos de supervisión, los reguladores y las entidades recaudadoras de impuestos. Los estados financieros utilizados en contabilidad son un resumen conciso de las transacciones financieras a lo largo de un periodo contable, que resume las operaciones, la situación financiera y los flujos de caja de una empresa.


La contabilidad es una función importante para casi todas las empresas. Puede ser gestionado por un contable o un conciliador en una pequeña empresa, o por grandes departamentos financieros con docenas de empleados en empresas más grandes. Los informes generados por las distintas ramas de la contabilidad, como la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión, tienen un valor incalculable para ayudar a la dirección a tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa.


Principales ventajas

Independientemente del tamaño de una empresa, la contabilidad es una función necesaria para la toma de decisiones, la planificación de costes y la medición de los resultados económicos.


Un contable puede ocuparse de las necesidades contables básicas, pero para las tareas contables de mayor envergadura o más avanzadas debe recurrirse a un contable público.


Dos tipos importantes de contabilidad para las empresas son la contabilidad de gestión y la contabilidad de costes. La contabilidad de gestión ayuda a los equipos de dirección a tomar decisiones empresariales, mientras que la contabilidad de costes ayuda a los empresarios a decidir cuánto debe costar un producto.


Los contables profesionales siguen un conjunto de normas conocidas como Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) cuando preparan los estados financieros.


Los estados financieros que resumen las operaciones, la situación financiera y los flujos de caja de una gran empresa en un periodo determinado son informes concisos y consolidados basados en miles de transacciones financieras individuales. Por ello, todas las designaciones contables son la culminación de años de rigurosos estudios y exámenes combinados con un número mínimo de años de experiencia contable práctica.


Si bien las funciones contables básicas pueden ser realizadas por un contable, la contabilidad avanzada suele ser llevada a cabo por contables cualificados que poseen denominaciones como Certified Public Accountant (CPA) o Certified Management Accountant (CMA) en Estados Unidos. En Canadá, las tres designaciones heredadas - el Chartered Accountant (CA), el Certified General Accountant (CGA) y el Certified Management Accountant (CMA) - se han unificado bajo la designación de Certified Professional Accountant (CPA).


La Alianza para la Licencia Profesional Responsable (ARPL) se formó en agosto de 2019 en respuesta a una serie de propuestas estatales de desregulación que hacen más permisivos los requisitos para convertirse en un CPA. ARPL es una coalición de varios grupos profesionales avanzados, como ingenieros, contables y arquitectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios