Contabilidad: ¿Quién la invento?


Todo el mundo necesita un contable, o eso dice el refrán. Pero, ¿por qué debería ser así? La historia de la contabilidad se remonta a miles de años atrás, a la cuna de la civilización en Mesopotamia, y se dice que se desarrolló junto con la escritura, el conteo y el dinero. Los primeros egipcios y babilonios crearon sistemas de auditoría, mientras que los romanos recopilaban información financiera detallada.


Algunos de los primeros contables trabajaron alrededor del año 300 a.C. en Irán, donde se descubrieron hojas y escrituras de contabilidad. Alrededor del primer milenio, los fenicios inventaron un sistema alfabético de contabilidad, mientras que los antiguos egipcios pueden incluso haber asignado a alguien el papel de controlador.


¿Quién inventó la contabilidad?

El padre de la contabilidad moderna es el italiano Luca Pacioli, que en 1494 describió por primera vez el sistema de contabilidad por partida doble utilizado por los comerciantes venecianos en su Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita. Aunque no fue el inventor de la contabilidad, Pacioli fue el primero en describir el sistema de débitos y créditos en los diarios y libros que sigue siendo la base de los sistemas contables actuales.


Con el inicio de la revolución industrial en 1760, se produjo una proliferación de empresas y la necesidad de sistemas de contabilidad más avanzados. El desarrollo de las sociedades anónimas también creó grupos más grandes de inversores y estructuras de propiedad más complejas, todo lo cual exigió la adaptación de los sistemas contables.

Publicar un comentario

0 Comentarios