Utilidades: ¿Qué son? (contabilidad)
Las facturas de servicios públicos son las que recibe una empresa por las tarifas de gas natural, electricidad, agua y alcantarillado que ha utilizado durante un mes anterior u otro periodo de tiempo. El consumo y el importe de cada factura se basan generalmente en los contadores situados en las instalaciones de la empresa. En otras palabras, las empresas de servicios públicos proporcionan el gas, la electricidad, etc. antes de que se les pague. Por lo tanto, la empresa recibe el gas, la electricidad, etc. antes de pagarlos y tiene una responsabilidad hasta que se paguen las facturas.
Ejemplo de facturas de servicios públicos
Supongamos que un minorista comienza a operar el 1 de diciembre y utiliza gas natural para la calefacción y electricidad para la iluminación y para hacer funcionar sus ordenadores y equipos. Supongamos que la empresa de servicios públicos lee los contadores el último día de cada mes y prepara las facturas de los servicios públicos basándose en las lecturas de los contadores. El minorista recibe sus primeras facturas de servicios el 8 de enero y debe remitir el importe antes del 2 de febrero.
Según el principio de devengo, la cuenta de resultados del minorista correspondiente al mes de diciembre debe informar del coste del gas y la electricidad que se utilizó durante el mes de diciembre. En su balance a 31 de diciembre, el minorista debe informar de las cantidades que debe a las empresas de servicios públicos a 31 de diciembre.
Si las cuentas de los servicios públicos correspondientes a la utilización de diciembre no están disponibles en el momento en que se preparan los estados financieros del minorista, éste registrará un asiento de ajuste por devengo que cargará los gastos de servicios públicos y abonará los servicios públicos devengados por el importe estimado de diciembre.
En nuestro ejemplo, las facturas de gas y electricidad utilizadas en diciembre son tanto un gasto como un pasivo a 31 de diciembre. Cuando se pagan las facturas de los servicios públicos, se elimina la responsabilidad.

Publicar un comentario
0 Comentarios